Blogst-it, da la nota...


Sirva esta primera entrada del blog como presentación...
Una vez leí una frase que decía algo tal que así: “si está escrito en un post-it, tiene que ser importante”. Por esta razón se me ocurrió fusionar las palabras blog y post-it para crear el título de este espacio, Blogst-it, esperando ser capaz de escribir en él artículos, unas veces mas y otras menos importantes, pero siempre escritos con la mejor intención y la mayor ilusión de gustar a los que quieran ser mis lectores, que, por otra parte espero seáis muchos.
Qué mejor manera de empezar el blog que hablando de esas pequeñas y a la vez míticas hojitas cuadradas, tradicionalmente de color amarillo y de 7,5cm de lado que han contribuido a titular este blog.
Todo empezó en 1968 cuando un tal Spencer Silver, investigador de la compañía 3M, encaminaba sus esfuerzos en la búsqueda de un nuevo y potente adhesivo. Fruto de esta búsqueda solamente halló el liviano pegamento que hoy en día se usa en los post-it, y que por entonces no le sirvió de nada pues no era precisamente lo que buscaba. Aun así, lo inscribió en la oficina de patentes de los USA. A la vista de los resultados hizo bien en registrarlo…
Años después, un amigo de Spencer, el científico e inventor Arthur Fry, mientras estaba en su iglesia hojeando un libro de himnos, tuvo la genial idea de implementar el pegamento en sus marcapáginas, descubriendo así la forma perfecta para que éstos no se movieran y permanecieran siempre en su sitio, transcurría el año de 1974 y este era el inicio de la leyenda del Post-it.
En 1977 se produjeron los primeros intentos de lanzar el producto por parte de la compañía 3M, parece ser que en un principio no tuvo mucho éxito, ya que la gente no había probado el producto y al ser tan novedoso no parecía tener muchas oportunidades de éxito. En 1980 se lanzó una campaña publicitaria en toda regla, regalando muestras del producto en varios estados de Norteamérica, los que lo probaron quedaron encantados y manifestaron que si estuviera a la venta lo comprarían.
Los años siguientes se comenzó la comercialización del producto en todos los Estados Unidos, después se extendió por Europa, continuando un camino que aún hoy no para de alargarse.
El estandar del que hablamos antes, cuadrado amarillo de 7,5cm de lado, es solamente eso, un estandar. Hoy en día tenemos estas notitas en infinidad de colores y tamaños.
Quién no ha utilizado alguna vez uno de estos papelitos con adhesivo en su parte posterior para dejar algún mensaje trascendental para la continuación de la vida en el universo. Aunque no es éste el único uso de los Post-it, hay quien los ha usado incluso para hacer arte.



También existen multitud de versiones modernas, la tradicional notita amarilla se ha transformado en software para permitirnos colocar notitas virtuales en la pantalla de nuestro ordenador. Eso si, la misión de estas modernas aplicaciones, sigue siendo la misma que cuando hace ya tres décadas los señores Silver y Fry inventaron las tradicionales notitas amarillas… recordar. Por ello amigos, no olvidéis… recordar.